domingo, 20 de octubre de 2013

FUTBOL - SAN PEDRO CAMPEON

San Pedro, el mejor en la liga Santarroseña


 De gran forma, la Liga Santarroseña de Fútbol finalizó el torneo Apertura “Secretaría de Deportes y Recreación” con una jornada desarrollada en la localidad de Monte Redondo, donde hubo 2.000 personas.
En la ocasión, se coronaron campeones los equipos de San Pedro en Primera división, al batir a Deportivo Monte Redondo por 1-0; y de Deportivo Los Molles en Reserva, que superó a General Lavalle por 4-2 en penales (igualaron 2-2 en tiempo reglamentario).
En Sub 17, se coronó Juventud Unida al derrotar a General Lavalle por 2-0; y en Sub 13, el mejor resultó el invicto Deportivo Independiente que superó a Juventud Unida por 2-0. Y en Fútbol Femenino, el título lo consiguió Deportivo Monte Redondo y como subcampeón fue General Lavalle.
Durante la premiación intervinieron el director de Deporte Social, Prof. Edgar Véliz, y Rubén Toledo, en representación de la Secretaría de Deportes de la Provincia; además de dirigentes de la Liga.
Distinciones
Por otra parte, a la hora de las premiaciones, se reconoció a Deportivo Alijilán como mejor institución; a los árbitros santarroseños; al instructor Germán Pacheco (de Santiago del Estero); y al tesorero Baldomero Bulacios, por su tarea incansable.
Igualmente, se reconoció como goleadores a Claudio Vega (El Churqui) en Primera; Nicolás Véliz (Lavalle) en Reserva; Renzo Rusch (Juventud) en Sub 17; y Rafael Mansilla (El Alto) en Sub 13/15.
En tanto que como las vallas menos vencidas se premió a Luis Ferreira (El Alto) en Primera; Marcelo Silva (Alijilán) en Reserva; y Mauro Luján (Los Molles) en Sub 17.
Resumen y agradecimientos
Los números sintetizan la importancia de la Liga en el este provincial, no solo por convocatoria, sino también por divisiones que juegan, organización y logros tales como constitución oficial, personería jurídica, inclusión de fútbol femenino, registro de jugadores y carnets y sponsorización de cada categoría.
Asimismo, la Liga agradeció el respaldo de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia; Municipalidades de Los Altos, El Alto y Santa Rosa; de la Policía de la Provincia; de diarios El Ancasti y El Esquiú; de los hospitales zonales; y de todos los clubes de la misma.
Del mismo modo, la Liga resaltó a Luis Barrionuevo, que donó 20 balones, 6 camillas de primeros auxilio y 12 juegos de indumentaria deportiva; al intendente César Rafael Olveira que donó un cheque $ 1.400 para el comedor de Los Altos; y del candidato a la intendencia Félix Gerez.
Y destacó la labor de FM zonales de San Pedro, Bañado de Ovanta, Alijilán, Los Altos y Radio Valle Viejo.


domingo, 13 de octubre de 2013

Hospital San Pedro de Guasayán


San Pedro de Guasayán mi pueblo natal



Doña Divina San pedro de Guasayan



el mate acompañado del pan de Doña Divina una costumbre Sanpedrina

segun informe de Alberto Horacio Elsinger en la Gaceta sobre San Pedro De Guasayan



Desde el andén sin techo

Orígenes I.- Según el libro de Cecilia Rodríguez, San Pedro data de 1762. Fue fundado para contener el avance de los indios del Chaco y su nombre fue instituido por don Pedro de Ceballos, Virrey de Buenos Aires. Las rezadoras.- Una tradición que está en vías de extinción son las rezadoras de rosario, en velorios y novenas. Rosa Cáceres, Margarita Sueldo y Catalina Trejo fueron las más destacadas de ese rubro. Orígenes II.- En el siglo XVIII San Pedro fue una estancia con un pequeño número de personas que la habitaban. Pero, otros historiadores creen que la estancia fue de los jesuitas. También se afirma que fue un fortín fundado para defender el lugar de las rebeliones indígenas o para acortar las travesías de alguna expedición y a la vez, mantener la colonización. De pelo en el pecho.- En 1951 el tren en el que viajaban Perón y Evita se detuvo en San Pedro. Perón descendió de la formación y le dio la mano a Julio Santillán, por su esfuerzo y voluntad para el trabajo, y le dijo "por algo sos hombre de pelo en pecho" Inolvidable.- Uno de los jefes de la estación San Pedro más recordado es don Alberto Rodríguez. Caracterizado como carnavalero, riñista, y amante de su tierra. Asumió en 1960 y también fue testigo de la decadencia. Vivió lo bueno y lo peor de la actividad ferroviaria local. Ferroviario.- San Pedro de Guasayán se formó entorno a la estación ferroviaria, el 22 de abril de 1878. La parada se construyó en 1883. Antes el tren se detenía en una vieja casa, que apenas se halla en pié, a unos 300 metros al sur de la estación. Costumbres.- Todos los caminos conducen a la plaza San Martín, dicen en el pueblo. Es la mas grande y bonita y al frente está la parroquia de San Pedro Apóstol.